lunes, 22 de noviembre de 2021

Memoria sin huellas

Viernes 26 de noviembre a las 20:00 h.

MEMORIA SIN HUELLAS

Una obra del Colectivo Konkret

UNIDAD DE PRODUCCIÓN ALCORES - KONKRET

LA OBRA

Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, es famosa desde hace mucho por sus mujeres. A mediados del siglo pasado la ciudad se había hecho célebre por las prostitutas y los burdeles, que eran lugares predilectos de los militares estadounidenses. Eran lugares a los que acudían muchos adolescentes estadounidenses para vivir su «primera vez», o adonde los padres podían llevar a sus hijos para la suya. A partir de la década de 1970, la trabaja-dora de la maquila se sumó a la prostituta como emblema de la ciudad. Las empresas transnacionales en busca de mano de obra «dócil» y «barata» establecieron unas instalaciones tan extensivas para trabajadoras que las mujeres se agolparon en la ciudad fronteriza y la transformaron, con lo que dejó de ser una ciudad eminentemente agrícola para pasar a ser otra con una vida nocturna bulliciosa. Muchos se quedaron impresionados cuando los bares y clubes del centro de la ciudad empezaron a atender a la mano de obra femenina joven a la que le encantaba bailar.

Y así nació la imagen de «puta» de la trabajadora de la maquila. Luego, en la década de 1990, Ciudad Juárez se hizo famosa por ser la ciudad en que asesinaban a las mujeres cuando en un periodo de cinco años aparecieron en el desierto casi 200 cadáveres femeninos, muchos con signos de violación y tortura. Las agencias informativas internacionales transmitían titulares como «¿quién mata a las mujeres de Juárez?». A partir de la investigación de Melissa Wright, Konkret ha construido una pieza de teatro documento que, sobre una historia simple: una investigación policial que se cruza con otra periodística, revela las razones del feminicidio y el conflicto político que lo conforma.




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Compañía:

Unidad de Producción Alcores

Creación escénica:

Colectivo Konkret

Técnico de luces y sonido:

Óscar Robles

Dramaturgia y dirección:

César de Vicente Hernando

Producción:

Centro de Documentación Crítica

Actores y actrices:

Mª Mar Gómez Aragón,

Ricardo García Pérez.

Colabora:

Sala Youkali

Grupo de Mujeres de la A. V. Zarzaquemada.

Prensa y distribución:

Centro de Documentación Crítica

Teléfono: 655-36-34-39

cdc@nodo50.org


LA COMPAÑÍA

Fundada en 1985 como Grupo Dramático Alcores, este colectivo exploró en un primer momento (entre 1985 y 1990) las posibilidades expresivas y críticas del teatro contemporáneo (trabajos en la estética naturalista, biomecánica, realismo y existencialismo) realizando montajes de Clarín, Strindberg, Sartre o Camus.

En un segundo momento (1990-1996) abordó el proyecto de pensar la sociedad de nuestro tiempo a través de un ciclo que denominó Teatro de Análisis de la Sociedad Contemporánea, usando estéticas materialistas como el realismo crítico y el realismo dialógico, y montando tres piezas representativas de lo sucedido en América Latina, África y Europa:

Nocturna mas no funesta de Iris Zavala,

Los hombres y sus sombras de Alfonso Sastre y

Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss.

Desde 1996 estableció tres ejes de indagación: el teatro de intervención política (con un grupo específico: Konkret), un teatro que estudiara la construcción de subjetividades (con montajes como En la soledad de los campos de algodón de Koltès) y un teatro que presentara los límites del desarrollo y del progreso capitalistas (con obras como Accidente de Christa Wolf o Nosotros hijos de Eichmann de Günther Anders).

Entre 1990 y 1991 fundó y gestionó el Teatro Erwin Piscator en Madrid, y unos años después la Sala Youkali (2003) hasta su cierre en 2013. Desde 1990 cambió su nombre por el de Unidad de Producción Alcores para integrar en su estructura a tres colectivos distintos: Anión Producciones, Konkret y el mismo Grupo Dramático Alcores. En 1988 organizó en el Ateneo de Madrid unas jornadas sobre Strindberg con el apoyo de la Embajada de Suecia donde además de conferencias se proyectaron varios documentales sobre el dramaturgo y se hizo una exposición de libros del mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario