lunes, 22 de noviembre de 2021

Taller Boal de Teatro del oprimido

 Viernes 26 de noviembre a las 17:30 h.

Organizado por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, y apoyado por el Vicerrectorado de Comunicación Extensión Universitaria, se celebran este año las Jornadas “Augusto Boal: El Teatro del Oprimido, una revolución en la teoría teatral”.


Durante los años sesenta, Boal trabajó en el Centro de Cultura Popular (CRPC) de Paulo Freire, encargado de la práctica teatral y la dramaturgia. De este trabajo en común entre el pedagogo y el director de escena surgió una propuesta integradora que se extendió a otras experiencias culturales.

Tanto Boal como el pedagogo brasileño participan de una tesis común: la conciencia emerge del mundo de lo vivido (la «vida cotidiana») pero desbordando la estrechez de las situaciones vivida. Lo que impide que se produzca la separación/distancia necesaria con las palabras, acciones, gestos, formas, para que puedan ser examinados como objetos es que «el oprimido introyecta la sombra de los opresores, sigue sus pautas». 

La transformación no se producirá pues cambiando la mentalidad del oprimido sino la «situación» que los oprime; no será consiguientemente «dándoles» nuevas prescripciones sino estableciendo las «condiciones» que le permitan descubrir-se (y descubrir los objetos y sujetos); lo que en la propuesta teatral del director de escena se define como un «ver-se en situación». 

Para Boal y Freire dejar de repetir lo instituido y re-plantear el futuro es la función y el fin de los métodos respectivos, que producen una inserción crítica de los individuos en el mundo. Esto le permite superar la contradicción opresor/ oprimido y experimentar, ensayando acciones concretas...

El objeto del Teatro del Oprimido es presentar una situación de opresión, que se da «siempre que alguien utiliza el poder que le da la fuerza o su estatuto social, económico, o incluso cultural, para reducir a alguien a la pasividad, a la sumisión, a la condición de objeto». Esta situación es analizada y transformada para convertirla en una situación de liberación. La poética del teatro del oprimido supone una fundamentación materialista del teatro cuya finalidad es la devolución de los medios de producción teatrales al pueblo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario